En ocasiones nos encontramos con un accidente en la carretera, Otras veces nos hacemos un pequeño corte arreglando esa “tapita” que no termina de cerrar bien en nuestro coche. Es recomendable llevar un pequeño botiquín para estas incidencias.
Algunos fabricantes de vehículos incluyen un pequeño botiquín en el maletero con material básico. Sobre todo los coches alemanes puesto que allí es obligatorio tenerlo. En España de momento no es obligatorio pero sí recomendable. Unas vendas y gasas, junto con algún antiséptico nos pueden solucionar el evento. Pero…¿es suficiente con esto? ¿Deberíamos llevar algunas cosas más?
Los botiquines de coche según Murphy
Todos conocéis a nuestro amigo Murphy, ese que hace que si algo puede salir mal, saldrá mal.
Seguramente el día que necesitemos el botiquín estará en el fondo del maletero junto a la rueda de repuesto en el sitio menos accesible de todo el coche. Además, ese día estaremos volviendo del pueblo de madre cargados hasta arriba de embutidos, tuppers, regalos y esas berenjenas del huerto que están riquísimas.
También puede pasar que justo el producto que vayas a utilizar sea el que gastaste la última vez y no repusiste.
Por este tipo de cosas hay que tener siempre presente que:
- El botiquín es un elemento de urgencia, y debe estar en un sitio accesible incluso para alguien que no conozca tu coche. Puedes ser tú el herido
- Hay que reponer las cosas que se gastan en el momento. Si lo dejamos para después seguramente se nos olvidará.
Material básico
Lo mínimo que deberíamos llevar encima se puede resumir en:
- Guantes no estériles
- Vendas
- Gasas
- Tijeras
- Pinzas
- Tiritas
- Antiséptico
- Esparadrapo
- Manta de emergencia
Con estos productos podemos atender la mayoría de las pequeñas situaciones de urgencia.
Material para sanitarios
De todos es sabido que nuestro amigo sanitario, ese que trabaja en el hospital o en las ambulancias siempre lleva cosas en el coche para operar a cualquiera a corazón abierto. ¡Eso nos da seguridad!
A veces salimos del hospital y vaciamos los bolsillos de la bata o el pijama y tenemos depresores, tapones, jeringas, gasas, etc. rodando eternamente por los asientos. Otras veces porque la ambulancia en la que te toca trabajar está siempre como si fuera nueva, es decir: vacía; esto hace que te tengas que llevar tus propios botiquines en el maletero cada vez que entras o sales de guardia.
También está aquel que está dentro de su “espiral gafe” y cada vez que coge el coche se encuentra con un accidente delante de las narices. Como la primera vez le pilló con el maletero vacío, desde entonces lleva equipamiento como para atender un accidente de autobús. Si… yo también la pasé!
¿Qué deberíamos llevar los sanitarios? Pues aparte de lo anteriormente dicho:
- Torniquete (s)
- Cánulas de Guedel
- Mascarilla para RCP
- Férulas SAM o similares
- Navaja de rescate o multiusos
- Esfigmomanómetro y fonendoscopio (opcional)
Yo tengo que reconocerte que he pasado por todas las fases: desde tener un maletín repleto de cosas a ir como voy ahora, que sólo llevo una caja de guantes. Y son para mirar el aceite!
¿Y tú? ¿Qué sueles llevar en tu coche?¿Te gustan los botiquines preparados o prefieres montarte el tuyo a tu gusto? Déjanos un comentario aquí abajo.
Te ha gustado el artículo? Te enviaremos muchos más si te suscribes a nuestro blog. SUSCRÍBETE!