Certificado Cardio-Protegido

¿QUÉ ES UN ESPACIO CARDIO-PROTEGIDO?

Un espacio cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso, para lograr la desfibrilación antes de que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardíaco.

Los lugares donde debemos instalar y formar a primeros intervinientes se caracterizan porque se concentran un número muy elevado de personas como estaciones de metro, aeropuertos, hoteles, centros comerciales , casinos, etc.  o bien porque se encuentren personas de elevado riesgo como centros de actividades deportivas o personas con algún tipo de patología cardíaca.

Dada la importancia de luchar contra los paros cardíacos, tanto el Ministerio de Sanidad como las correspondientes Consejerías de Sanidad autonómicas han aprobado decretos que regulan y recomiendan el uso de los desfibriladores en entornos extra hospitalarios . El certificado de Espacio Cardio-protegido emitido por IMFES certifica que una empresa, asociación, institución puede garantizar que en caso de que se produzca un paro cardíaco repentino en sus instalaciones, está preparada para actuar eficientemente como primer interviniente hasta la llegada de los servicios de emergencia, y así conseguir mayores tasas de supervivencia posibles.

 

REQUISITOS A CUMPLIR PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE ESPACIO CARDIO-PROTEGIDO.

  1. Desfibrilador: Contar con al menos un desfibrilador homologado según la normativa de cada Comunidad Autónoma.
  2. Instalación: Se instalarán en lugares visibles y fácilmente accesibles, con un tiempo máximo de acceso de 4 minutos. La utilización de vitrinas homologadas facilitará la localización de los mismos.
  3. Formación para el uso del desfibrilador. Las empresas que opten al certificado de “Espacio Cardioprotegido” deberán haber formado a  varios trabajadores en soporte vital básico y manejo de desfibriladores, como mínimo, cumpliendo la normativa al respecto existente en cada Comunidad Autónoma.
  4. Mantenimiento
    El mantenimiento debe garantizar el correcto estado del equipo y de sus fungibles. Deberá estar a cargo de una entidad Homologada como IMFES. Además de los fungibles necesarios para el correcto funcionamiento del equipo, también deben existir los repuestos necesarios (juego de parches de adultos y baterias)  que hagan posible una rápida sustitución.
  5. Renovación

La renovación del certificado es bianual. Los equipos han de cumplir con las normativas de mantenimiento y control. El personal debe continuar teniendo la acreditación de la formación renovada. Los repuestos deben estar completos y las fechas de caducidad en vigor como mínimo para los siguientes 6 meses.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo perder mi certificado de Espacio Cardio-Protegido? Si. La pérdida de alguno de los requisitos anteriores durante los dos años que dura la certificación supone la pérdida de la misma.

¿Las personas que están formadas en uso de desfibriladores tienen que reciclar la formación? Si. La formación debe reciclarse como mínimo cada dos años, o periodos inferiores según normativa autonómica. La formación puede bonificarse en la mayoría de los casos.

¿La emisión del Certificado tiene algún coste? No. La emisión del Certificado es gratuita para todas las empresas que instalen sus desfibriladores con IMFES, o contraten nuestros planes de mantenimiento. En caso de no haber realizado la instalación con IMFES, la revisión de sus instalaciones y posterior certificación tendrá un coste de 69 Euros.

 
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