IMFES impartirá cursos de socorrista acuático tras firmar convenio con la RFESS

IMFES y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la prevención de accidentes en piscinas y otras instalaciones acuáticas. Este acuerdo engloba también la promoción de la formación y acreditación en sus cursos de Socorrista Acuático.

Formación de Socorrista Acuático en España

 

Actualmente cada Comunidad Autónoma tiene una legislación diferente, lo que provoca un heterogéneo programa en la formación del socorrista. Existen multitud de cursos distintos. Algunos con pocas horas de formación o poco exigentes en las aptitudes físicas del alumno.

Por otro lado, la creación de los Certificados de Profesionalidad de socorrista en algunas CCAA ha obligado a los aspirantes a programas excesivamente largos para poder acceder al título. Esto hace que sean poco interesantes para acceder a una profesión claramente estacional. Raro es el socorrista que puede trabajar durante todo el año.

Con este acuerdo, intentamos homogeneizar la formación y capacidades de los socorristas acuáticos en las regiones en las que impartimos nuestros cursos. El establecer el programa formativo de la RFESS como el standard, nos permitirá dotar a nuestros alumnos de una calidad y exigencia adecuada a su futuro puesto de trabajo.

Comenzaremos nuestra andadura acuática en Talavera de la Reina, provincia de Toledo. Hemos programado un curso en el próximo mes de abril, aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

Próximamente expandiremos la idea a otras regiones cercanas.

Estadísticas de ahogamientos

Por desgracia, en España en los últimos años ha habido casi tantas muertes por ahogamiento como en accidentes de tráfico. Esta alarmante cifra parece pasar desapercibida en las estadísticas, pero representa una de las mayores causas de muerte e incapacidad en jóvenes.

Más del 90% de las muertes por ahogamiento en España se producen en piscinas que no tienen socorrista.

Las piscinas privadas en chalets o comunidades pequeñas de vecinos carecen de vigilancia y suponen un grave riesgo sobre todo para los más pequeños. La mayor parte de los ahogamientos son en niños menores de 16 años.

Quieres apuntarte a nuestro próximo curso? Pincha AQUI

Te ha gustado el artículo? Te enviaremos muchos más si te suscribes a nuestro blog. SUSCRÍBETE!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: