¿Es mi hijo un superdotado? Consejos para padres

Comienza el curso escolar y son muchos los padres/madres que se preocupan por ciertos términos educativos sin saber muy bien si se le puede aplicar a su hijo/a, o qué significan específicamente.

Para empezar, es importante hacer alusión a la ambigüedad terminológica existente en torno al término ” Altas Capacidades Intelectuales ”.

Este término presenta un uso variado y, al mismo tiempo, muestra una cierta imprecisión en este uso ya que es muy común la utilización de varios conceptos de manera equivalente que, de alguna manera, son similares en significado pero presentan matices distintos.

Por ello, es importante hacer una aclaración para poder diferenciar de manera clara los significados reales de estos términos en cuestión ya que es evidente que, el término Altas Capacidades se muestran de maneras muy diversas y heterogéneas, ya que así es como son estas personas excepcionales.

Veremos cómo este concepto engloba todas aquellas personas que presentan unas capacidades intelectuales o aptitudes preeminentes, las que determinan un nivel muy elevado y por encima de la media en alguno o en la mayoría de ámbitos.

Estas personas se pueden encontrar en todos los niveles de la sociedad, en todas las culturas y en todas las áreas en las  que se mueve el ser humano.

Para evitar equivocaciones, confusiones y/o una utilización errónea de los términos o conceptos es necesario una explicación y especificación de cada uno de ellos con sus propios matices.

Varios autores establecieron una clasificación para distinguir esta terminología, desarrollada a continuación.

Superdotación

Se definen como aquellas personas que debido a sus características específicas presentan unas capacidades intelectuales y unas actitudes elevadas, las que predisponen la facilidad hacia el aprendizaje y un rendimiento intelectual más elevado y se caracterizan por dos particularidades:

  • Presentan un nivel alto en todos los ámbitos, áreas y recursos intelectuales (lo que se conoce como generalidad)
  • Disponen de recursos y estrategias personales de procesamiento que, conjuntamente, los dotan para solucionar los problemas complejos presentando soluciones de maneras diferentes y originales, lo que se conoce como flexibilidad.

Estas aptitudes básicas y capacidades, pueden ser evaluadas y valoradas con tests apropiados a partir de los 12 años. Antes de esta edad no es aconsejable.

Talento

Son aquellas personas que presentan una habilidad o una capacidad sobresaliente en un área determinada, ya que son personas que presentan un nivel estándar y normal o incluso inferior referente a su grupo normativo en todos los ámbitos menos en un área o tipo de procesamiento determinado que es donde encontramos este talento.

Existen distintos tipos, tales como talentos artísticos, creativos, verbales, sociales …Estos talentos se pueden manifestar a través de dos variedades:

Talento simple, que se encuentra en personas que destacan de manera muy elevada en un área o aptitud específica:

Talento complejo, que presentan personas que destacan en más de un área diferente combinando diversas aptitudes específicas, pero no en todas.

Talentos conglomerados y múltiples,  son aquellos donde se combinan talentos complejos y simples a la vez, en cambio, los talentos múltiples son aquellos donde se combinan dos o más talentos simples.

Precocidad

Este concepto indica un fenómeno evolutivo y un acceso a los recursos intelectuales básicos antes de lo habitual.

Se utiliza para referirse a personas que, desde la infancia o una edad muy prematura (antes de lo habitual), muestran unos recursos cognitivos más elevados que sus iguales.

Sin embargo, estas personas manifiestan una peculiaridad ya que tanto pueden desencadenar un tipo de altas capacidades una vez consolidada la madurez de su capacidad intelectual a la edad adulta, como se pueden mostrar al igual que su grupo de edad .

En definitiva podemos observar como las personas con alta capacidad son aquellas que, en general, por alguna razón o condición muestran unas aptitudes o capacidades elevadas, mayores de lo que se esperaría por su edad o condición. Así, según la tipología de esta capacidad más alta se puede manifestar en una o varias áreas de su vida.

Si tu hijo tiene varios talentos o capacidades de las que hemos explicado, te recomendamos aclarar cualquier duda con los tutores/as  u orientadores/as de vuestros hijos/as. Ellos son los únicos profesionales que pueden evaluar si realmente existe una superdotación  o simplemente es una precocidad en algún ámbito.

Te recomendamos no hacer mucho caso de comentarios que quizás no siempre son cualificados.

F.N.M. Psicóloga

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